Nuestro INSTI

IES RAMON Y CAJAL es un centro público Bilingüe, con aulas de Sección y Programa, situado en la Avda de Manoteras 54-56 de Madrid (frente al Boletín oficial del Estado y al lado de la boca de Metro de Virgen del Cortijo).

Imparte educación secundaria (ESO) con línea 3 en 1º y 4º y BACHILLERATO.


Modalidades de Bachillerato:

  • Ciencias (de la Salud y Tecnológicas)
  • Ciencias Sociales
  • Humanidades
Horario de 8:15 a 14:10 (aunque cada curso tiene una o dos "séptimas" horas a la semana, en las que el horario de salida son las 15:05h)

Tenemos la suerte de contar con muchos profesores con años de experiencia en el Centro.

Nuestro Instituto tiene más de 30 años pero las instalaciones se van modernizado año a año (la Ampa colabora económicamente a ello) de forma que contamos con carros de ordenadores y tablets para su uso en aulas y  -este curso (2023/24)- se van a instalar pantallas digitales con web cam en todas las clases. El curso pasado y el anterior se remodelaron las  Aulas de Informática, Biblioteca y Salón de Actos y los laboratorios de Tecnología, Biologia y Física y Química.

Contamos además con una estupenda cafetería  para el alumnado y el profesorado. 

Las instalaciones exteriores cuentan con dos campos de voleibol, baloncesto y futbol pequeño, a parte de una zona cubierta con bancos, acceso exterior a la cafetería, fuente de agua y un pequeño huerto. La Ampa ha financiado e instalados  -durante este curso 2023/24, postes y redes en las dos canchas de Voleibol, que están dotados de distintas altura que permiten la práctica de distintos deportes. 


PLANES Y PROYECTOS:

  • Orientación Académica: dirigido a todos los alumnos y Familias, que podrán solicitar asesoramiento, concertando cita previa, con la Orientadora del Instituto: Mar.

  • Presentación a exámenes externos de nivel de inglés: dirigidos a los alumnos de 4º Eso para la consecución del B2/Firts o Advance. (gratuito)

  • Plan refuerza: programación de clases extraescolares dirigidas a los alumnos que tengan necesidad de reforzar algunas asignaturas. Está dirigido a alumnos de la ESO, seleccionados por el profesorado y se imparte 2 días a la semana desde Enero hasta Junio.
  • Desayunos saludables: dirigido a alumnos de 1º y 2º Eso, consiste en ofrecerles, 2 días a la semana, de forma gratuita una pieza de fruta o leche durante el recreo.
  • Global Cassroom: dirigido a los alumnos de 3º Eso de Sección, es un concurso de la Comunidad de Madrid que reproduce la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el que una serie de alumnos simulan ser embajadores de los estados miembros. Organizado por el Departamento de Bilingüismo.
  • 4º ESO + Empresa: tiene el fin de acercar al alumno de 4ºESO al mundo laboral, facilitando estancias educativas en empresas e instituciones, que les facilite la toma de decisiones sobre su futuro. Duración aproximada una semana.
  • Revista “La Ramona”: que se puso en funcionamiento el curso 2021/22, coordinado por profesores de los distintos departamentos, pueden participar todos los alumnos, en la elaboración de las distintas secciones. La revista impresa, que se regala a todos los alumnos, cuenta con los medios propios del Instituto y una pequeña aportación económica de la Ampa.
  • Plan Patios: Juegos de mesa y Lectura a la hora del recreo en la Biblioteca.
  • Celebración y organización de eventos y concursos en fechas especiales  Halloween, Navidad, Carnaval, Día del Libro y Día del Alumno (Junio).
  • Excursiones y salidas del centro (una actividad, al menos, al trimestre para cada curso)
  • Proyecto Plan Bienestar: coordinado por un profesor, tiene como objetivo mejorar las relaciones entre los alumnos y solucionar posibles conflictos.


Os animamos a entrar en la página web del Instituto,  IES RAMON Y CAJAL - Educa Madrid para estar al tanto de toda la información que vayan actualizando. 

El Proyecto Educativo, Reglamento de Régimen Interno, Programación General Anual y Plan de Convivencia del Centro lo podéis encontrar en el enlace: Documentos oficiales IES RAMON Y CAJAL